PAOLA ROJAS ABRAZA LAS HISTORIAS Y LA VIDA
Imponente pero contrastantemente carismática: siempre buscando historias y abrazando la vida. Una mujer con éxito y la fórmula de ese lugar privilegiado que le ha dado su profesión lo resume en trabajo con amor y pasión. Icónica, claro que sí, Paola Rojas es un referente del periodismo y todas las mañanas inicia el día ‘De Pisa y Corre’.
-¿Qué es para ti ser mujer?
“Ay. Es muchas cosas. Por un lado, un compromiso, porque hay mucho que trabajar y mucho que decir y mucho que hacer a favor de las mujeres. Es un privilegio. La verdad es que disfruto mucho ser mujer, es un sueño”.
-¿En qué momento de tu vida decides que quieres dedicarte al periodismo, a contar historias? “Fíjate que desde que era niña, desde siempre lo tuve claro. No tenía claro que la profesión era periodista como tal, digamos que ya lo fui precisando con los años, pero desde chiquita me la pasaba entrevistando a todos mis primos y a mis compañeros en la escuela y mis juguetes eran micrófonos y grabadoras. Y a los siete años le dije a mi mamá que quería estudiar ciencias de la comunicación”.

-¿Cuál es la noticia más difícil que has dado? “Creo que en particular sufrí mucho los sismos de 2017. Me fui primero a cubrir el sismo en Oaxaca y me tocó ver toda la devastación en toda la zona del Istmo de Tehuantepec que es una zona de por sí con muchas carencias económicas y el sismo los afectó horrible. Entonces, estaba yo como muy impactada con eso y tratando de apoyar en la reconstrucción y de conseguir recursos, me estaba moviendo con una amiga para hacer un concierto a beneficio; estaba como como loca tratando de ayudar a Oaxaca cuando tembló en la Ciudad de México. Fue muy fuerte todo el sufrimiento que vi, la destrucción, la muerte , todo esto me impactó incluso físicamente y emocionalmente muy fuerte”.
-¿Cuál es la mejor noticia que has recibido?
“¡Ay! Es difícil elegir una, la verdad, pero ¿sabes qué fue muy esperanzador y muy hermoso? cuando cubrí el rescate de los mineros en Chile. Me fui al desierto de Atacama, a esa mina en la que estuvieron durante varios días atrapados decenas de mineros y pues ya los daban por muertos y bueno, pues vino después esa comunicación que se logró y entonces todo el esfuerzo por rescatarlos y estuve ahí en la mina conviviendo con sus familias y que lograron rescatarlos fue muy emocionante. Poder reportar algo que tiene un final feliz siempre la verdad es muy alentador”.
– ¿Cómo describes el momento profesional que estás viviendo?
“Como muy retador, muy emocionante, la verdad es que me encanta lo que está ocurriendo en la comunicación actualmente, me encanta que los medios digitales tienen cada vez más poder y cada vez más audiencia, me gusta esta transición digital que vengo haciendo desde hace algunos años porque creo que nos permite a todos los creadores tener una autonomía ya que antes no existía, antes tenías que entregarle tu poder a alguien más y muchas de las decisiones las tomaba alguien más”.
–De las entrevistas que has hecho, ¿cuál ha sido alguna que te ha marcado?
“Justamente elegí algunas de las entrevistas que más me han impactado en la vida para incluirlas en un libro. Me impactó mucho entrevistar en su momento a Marcelina Bautista y meterme de, meterme a fondo en el mundo de las empleadas domésticas y todos los atropellos que sufren y los abusos e injusticias que sufre”.

–Si no hubieras sido periodista, ¿qué serías? “Probablemente psicóloga. Estudié algo de psicología cuando terminé la carrera de periodismo y me interesa mucho todo lo asociado al comportamiento humano”.
-¿Con qué te quedas del radio y con qué te quedas de la televisión?
“El radio lo quiero mucho porque fue el primer medio masivo en el que trabajé y fue mi primer vía para conectar con la audiencia. El radio me encanta porque es muy íntimo, muy auténtico y a mí me da libertad; el hecho de que no haya una imagen de por medio permite una conexión más honesta, se conectan las almas. La tele, la abrazo con sus reglas donde una imagen dice más que mil palabras y la tele ha sido muy generosa conmigo, me ha dado una audiencia masiva, no solamente nacional sino incluso más allá de México”. Así que, que sí, muy agradecida con el radio y con la tele.
-En un periodismo actual tan competitivo ¿cómo logra Paola Rojas mantener su esencia?
“Sigo contando con la fortuna de que esté ahí mi audiencia y de que me sigan. Para mí en su momento una gran prueba fue cuando dejé de estar en una empresa inmensa y, y pensé que se acababa todo y descubrí que no, que mi audiencia digital creció y todo siguió ocurriendo con mi carrera o con mi vida. Yo supongo que esto se debe a que, para mí la comunicación no es nada más un trabajo sino una misión, es mi pasión y los mensajes que comparto son cosas me movilizan, que me importan, son banderas que abrazo genuinamente y lo que comunico, lo digo con absoluta convicción”.
-¿Hasta dónde quieres llegar?
“Me gustaría llegar hasta donde me alcance en el tiempo, la fuerza y la energía para seguir abrazando historias, la verdad es que la vida ha sido muy generosa conmigo”.
-¿Qué significa para ti ser mamá y cómo combinas estas dos facetas en tu vida?
“Ser mamá es lo que más me gusta, lo que más disfruto, lo que más satisfacción me da, lo que más me divierte. La verdad es que me río mucho con mis hijos porque para mi fortuna, son muy chistosos… ¡qué suerte tengo! no solamente son niños sanos, sino que además son chavitos muy divertidos. Nos disfrutamos mucho, nos la pasamos muy bien, entonces me gusta mucho ser mamá. He disfrutado las distintas fases de mis hijos, los besuqueé y los abracé sin control cuando eran bebés, y luego pues me fui maravillando cuando empezaron a hablar y a ser creativos y a decir cosas increíbles; ahora que ya son adolescentes y que empiezan a ser cada vez más autónomos, los disfruto desde otro lugar, como compañeros de viaje, de juegos y de hacer ejercicio con ellos. Entonces ser mamá es todo, es una aventura, un aprendizaje, una delicia y es lo que más me importa. Y la verdad es que puedo decir como con mucha tranquilidad y con mucha satisfacción que siempre han sido mi prioridad y no sé cómo, pero siempre he encontrado el tiempo, mucho tiempo para estar con ellos y para verlos crecer y para disfrutarlos”.
-¿Qué es para ti la fama?
“Es una herramienta muy útil y generosa que sirve para que, en mi caso, digamos, mi mensaje tenga un mayor alcance, yo así la uso. Aunque también puede ser un elemento muy tentador, creo que hay que ser inteligentes y sensatos y tener mucha templanza para que la fama no te obsesione ni te consuma”.

-¿Cuál es para ti la fórmula del éxito?
» Yo creo que, a lo mejor va a sonar muy básico y hasta cursi, pero pues sí, hoy lo puedo decir con más convicción que nunca: para tener éxito hay que trabajar y hacerlo con pasión; si realmente lo que persigues tiene un propósito y va más allá de ti, entonces de alguna manera siempre se sostiene”.
-¿Tienes alguna frase que apliques en tu vida? “El verdadero éxito es el que se comparte”.
-¿Cómo te describes?
¡Ay, madre mía! Pues me describiría como una mujer inquieta, curiosa, comprometida, trabajadora, divertida, feliz, feliz, muy feliz”.
-Si tuvieras un superpoder, ¿cuál sería? “Multiplicar los minutos”.-Si pudieras cambiar algo de ti, ¿qué sería? “Que me resultara más fácil relajarme”.
–Si pudieras intercambiar tu vida solo por 24 horas con cualquier persona, ¿con quién sería? “Uy, ¿pero nada más 24 horas? No sé, con Donald Trump, pero para emitir una serie de decretos y desandar lo que ha hecho”.
-¿Eres fan de alguien o de algo?
“Uf, mucho, tengo, hay muchas personas a las que admiro”
-¿Coleccionas algo?
“Recuerdos, amigos divertidos”.
-¿Tu perfume favorito?
“Alive.” (Hugo Boss)
-¿Cómo es Paola fuera del set y cómo es un día en tu vida raro cuando no estás trabajando? “Disfruto estar con mis hijos, nadar, meditar, entrenar, pero no hay un día típico, no soy una mujer de rutinas, abrazo los momentos y la vida”.

