We Magzine Mx

We are showing, we are lifestyle, we are trending & We Magazine Mx

We Magzine Mx
LIFESTYLE

DRA. JULIA CARRANZA: EL RETO DE ENVEJECER CON ÉXITO

Envejecer es un logro… sí. ¿Implica un reto? … lo es. Y he aquí donde entra en juego el cómo: de qué manera lograrlo con éxito, lo que llamamos envejecimiento exitoso.

Los adultos mayores ciertamente han ganado edad y esto conlleva un cambio neurobiológico inevitable pero no propiamente tiene que sufrirse, sino vivirse.

Couple laughing

En este camino, el geriatra es para el adulto mayor, la familia y la sociedad tan importante como respirar, la Dra. Julia Carranza nos orienta en pro de una vejez feliz con más y mejor vida para ellos.

1.-¿Por qué el envejecimiento es un logro y por qué un reto?
‘Sin duda el alcanzar una mayor cantidad de años de vida a lo largo de la historia ha mostrado el gran logro que hemos tenido como sociedad, en los años de 1930 se tenía una esperanza de vida de 35 años, para 1960 de 60 años y al día de hoy de 75 años. Sin embargo, a pesar de que somos capaces de vivir más, nos enfrentamos con los costos variados generados por una inadecuada preparación de las edades geriátricas, presentando una diversidad de enfermedades crónicas (como diabetes, hipertensión arterial esencial) que secundariamente son causales de pérdida de la autonomía’.


2.-¿Cuál es el reto como geriatra hoy en día?
‘Considero que el gran reto individual y como sociedad ante el envejecimiento creciente es mantener la calidad de vida a razón de la preservación y promoción de la funcionalidad y autonomía, es decir, si deseamos disfrutar de un envejecimiento con calidad, debemos de promover medidas de salud que ayuden a mantener nuestra reserva fisiológica en las mejores condiciones, así como medidas sociales que proporcionen independencia funcional a nuestros adultos mayores’.


3.-¿Cuáles son las principales enfermedades del adulto mayor hablando médicamente?
‘Principalmente enfermedades de tipo crónico-degenerativas como diabetes tipo 2, hipertensión arterial esencial, enfermedades asociadas al corazón como cardiopatía isquémica, enfermedades neurodegenerativas como demencias y trastornos del movimiento como la enfermedad de Parkinson, entre otras. Sin embargo, no podemos perder de vista los múltiples síndromes geriátricos que con gran frecuencia observamos en nuestros adultos mayores como el sídnrome de caídas, delirium, incontinencias fecales/urinarias, inmovilidad, malnutrición, déficit visual y auditivo, entre otros, que de forma importante merman la calidad de vida del adulto’.

4-¿Qué estamos realizando como sociedad para prepararnos ante ese inevitable proceso degenerativo?
‘Considero que hemos iniciado como sociedad desde hace algunos años un camino dirigido a la toma de consciencia sobre las repercusiones que se tiene ante los estilos de vida negativos (tabaquismo, la ingesta de alcohol, la pobre actividad física, etc), sin embargo la velocidad a la que estamos encaminando estos cambios no estan siendo suficientemente rápidos para poder alcanzar la velocidad de envejecimiento que nuestra población está presentando y las necesidades que están surgiendo, lo que está generando que lleguemos a viejos con menor independencia y menor calidad de vida’.

5-¿Qué posición actualmente estamos tomando para contribuir positiva o negativamente a las personas mayores de 60 años que ya cursan con cambios neurobiológicos?
‘Cada vez más vemos a nuestra sociedad sensibilizada ante los cambios propios del envejecimiento, es decir estamos ante una sociedad que está envejeciendo y está adquiriendo herramientas que permitan facilitar dicho proceso de envejecimiento, esto conlleva a la búsqueda de condiciones ambientales y en domicilio que faciliten la vida de una persona mayor de 60 años, que prevengan caídas, que acudan al especilista en envejecimiento como primera intención a la resolucón de sus problemas de salud y a la prevención de los mismos, sin embargo, es indispensable puntualizar y educar en área en las cuales algunas condiciones de salud son tomadas como propias del envejeicmeinto sin serlo, como los problemas de memoria, entre otros, así como insidir en factores modificables del día a día que pueden ser un parteaguas en un envejecimiento exitoso versus un envejecimiento patológico, por ejemplo, promover la movilidad y la actividad física y nutrición dirigida a las necesidades del paciente geriátrico’.

6-¿Cómo podemos mejorar la calidad de vida de los adultos mayores?
‘Objetivamente la calidad de vida en gran medida es atribuída a la independencia funcional, lo que implica la cosntrucción y el cuidado de la misma desde una serie de condiciones sociales, familiares, psicológicas, cognitivas y físicas que en suma nos llevan a buscar siempre la prevención de eventos adversos que impactan en la salud, o en caso de que aparezca un evento no deseado en la salud de nuestros adultos mayores identificar la parte frágil para su pronta recuperación y menor impacto en su autonomía, condiciones que no solo son dependientes de una intervención médica, sino que la conjunción en equipo de la familia, fisioterapuetas, geriatras, psicologos y el paciente mismo’.


7.-¿Cuál es nuestra responsabilidad como sociedad?
‘Sin duda llegar a la edad geriátrica es una condición privilegiada y una manera de honrar nuestra evolución como especie y sociedad; si bien no se cuenta con la misma fuerza física y vitalidad de una persona joven, pero se cuenta con la experiencia de vida que es claramente la marca que tenemos de nuestra misma evolución fisica y espiritual, por lo que nos toca como sociedad promover un ambiente que facilite esta etapa de la vida y posicionar a nuestros adultos mayores como un punto central de conocimiento en decisiones razonadas de nuestra sociedad ya que es una forma de dignificarlos, y al final de la historia si contamos con la misma suerte llegaremos allá y de nosotros depende armar el sitio y la forma en como deseamos ser recibidos como futuros viejos’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *