PARA JAVIER COLINAS, TODO CAMBIÓ
Pareciera que fue ayer cuando decidió vivir contando historias y, por cierto, lo hace muy bien, ha construído una sólida trayectoria en cine y televisión. No necesita más presentación, es Javier Colinas y hoy llega a la pantalla con ‘El día que todo cambió’, su más reciente cinta, un thriller de acción que mediante una historia oscura que seguramente dejará huella en el séptimo arte, le implicó un importante reto en su carrera y sin duda alguna, será memorable para la industria cinematográfica.
-Regresas a la pantalla con ‘El día que todo cambió’ , cuéntame de este proyecto …
“Es una película que me gusta mucho, está muy lejos de mi zona de confort y la disfruté mucho aunque fue un proceso complicado, me divertí mucho a pesar de ser una cinta oscura”.
-¿Cuál fue el principal reto?
“Es un thriller de acción y eso en México es difícil de entrada por los presupuestos, también es necesario dedicarle el tiempo adecuado y es una historia que habla mucho de la violencia mucho más allá de si somos víctimas o victimarios y el ponerme en esos zapatos todo el tiempo fue sumamente complicado”.
-¿Qué tan importantes crees que son las plataformas en este momento del cine mexicano?
“Son fundamentales, las plataformas llegaron a cambiar el esquema del cine y de todo, han hecho el mundo más chico, hoy una película puede verse en una gran cantidad de países entonces, nos ha acercado a nosotros a un público al que no tendríamos oportunidad de llegar de otra manera, tienen cosas en contra pero en general son una pieza fundamental”.
-Y los festivales, ¿qué importancia tienen como plataforma para las producciones cinematográficas?
“Son importantísimos, creo que los festivales generan una cierta atención a películas que se lo merecen y que en otra situación no tendrían, son una herramienta muy buena para que las producciones se vuelvan más grandes y crezcan. Son un mundo cerrado porque hay tantas películas que es difícil entrar, pero son una plataforma fundamental para la industria cinematográfica”..
–¿Cómo describes el momento profesional que estás viviendo?
“Estoy disfrutando cada momento, creo que hay muchos retos por afrontar, no creo ya haber llegado a un lugar, hay muchas historias por contar y estoy en un proceso de transiciión también.
-¿Qué transmite Javier Colinas en sus películas?
“Contar historias en la pantalla es para mí una necesidad de expresar cómo ves el mundo”.
-Si tu vida fuera una película, ¿cuál sería?
“It’s a wonderfull life”.
-¿Con qué te quedas del cine y con qué de la televisión?
“Para mí la diferencia principal consiste en la cantidad de páginas que tengo que filmar por día”.
-Una palabra que te describa:
“Auténtico”.
-Una frase que apliques en tu vida:
“El ingrediente secreto del éxito es el fracaso”.
-Un día que haya cambiado tu vida…
“Muchos. El nacimiento de cada uno de mis hijos … creo que en general vivimos constantemente días que cambian todo, no somos hoy la misma persona que éramos ayer”.